Mindfulness significa atención plena y se refiere a un estado o rasgo de la mente humana que emerge al prestar atención al momento presente de manera intencional, sin juzgarlo y centrándonos en la experiencia inmediata. Desde un punto de vista científico, Mindfulness se encuentra significativamente relacionado con varios indicadores de salud psicológica, tales como: altos niveles de afecto positivo, satisfacción personal, mejor calidad de vida y vitalidad.
Introducción de mindfulness en el día a día en base al método de Eline Snel.
Veremos que con el entrenamiento de la Atención, conseguimos a través de ejercicios cortos que de manera amena y divertida, que los más peques introduzcan el Mindfulness en su vida diaria.
Si se empieza pronto a enseñar a un niño o niña a calmar, estabilizar y enfocar su atención, será capaz de tener una mente más tranquila. Una mente sin estrés aprende con más facilidad, encuentra soluciones mejores para un mismo problema y reacciona de una forma menos impulsiva ante situaciones de estrés que se pueden presentar en su vida.
Aprendemos herramientas para gestionar y expresar necesidades, expresar lo que sentimos, a respetar a los demás, poner límites, gestionar el mundo emocional: el miedo, la alegría, la tristeza.
Contamos con grupos para dos niveles con edades comprendidas entre: 6-10 años / 11-16 años
En 1979, Jon Kabat-Zinn creó el Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness en la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts, aplicando los principios de la atención plena (mindfulness) al estrés y a los problemas de salud relacionados con el estrés (y por extensión a cualquier experiencia difícil).
En qué consiste
Los contenidos de las diferentes sesiones incluyen prácticas de atención para explorar y entrenar el funcionamiento de la mente, así como momentos de indagación sobre cómo gestionar pensamientos y emociones para desarrollar habilidades para un día a día más pleno.
Metodología
La duración total del programa es de 26 horas distribuidas a lo largo de 8 semanas consecutivas en sesiones de 2 horas.
Los grupos tendrán un número reducido de participantes para facilitar la integración y comprensión de las prácticas y conceptos teóricos.
El instructor/a prestará soporte mediante correo electrónico y/o teléfono para aclarar dudas o responder a consultas de aquellas personas que lo necesiten entre sesión y sesión.
Beneficios
A quién está dirigido
Cualquier persona que desee aumentar su nivel de satisfacción y bienestar puede beneficiarse.
Este programa se aplicó inicialmente a los problemas relacionados con el estrés; actualmente, gracias a sus beneficios, se aplica en todas las áreas de la sociedad.Aunque el concepto de mindfulness proviene de las tradiciones contemplativas orientales, es algo universal (atención y darse cuenta) y cualquier persona puede beneficiarse de saber cómo podemos relacionarnos con nuestros pensamientos y emociones de una manera más sabia.